Son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y poseen hábitos comunes.
Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello.
El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.
La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características:
- Afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales).
- Concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros.
- Distingue sus roles.
- Fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.
Las tribus urbanas son comunes en las grandes ciudades donde se crea una sensacion de aislamiento. Esto puede conducir a la formacion de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con una identidad propia. Algunos creen que las tribus urbanas no son mas que jovenes en busca de su identidad. La identidad de estas tribus varía según la ideología y segun la persona misma.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones o creencias religiosas, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Estos movimientos de jovenes frecuentan ciertos lugares donde se encuentra gente de las mismas caracteristicas que ellos o no. Algunos lugares podrian ser bares, boliches o parques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario